Editorial Periódico MARCHA - Edición # 129 (09/22).


Editorial Periódico MARCHA - Edición # 129 (09/22).

ARGENTINA: EL DESAFÍO FEDERAL.

Desde la UCI –Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo-, en el 65º aniversario de nuestra formalización institucional (12/05/1957) -con más de 500 empresas asociadas a la industria, los servicios, el comercio y las distintas actividades profesionales-, comprometidos con nuestro imprescriptible legado fundacional y misión institucional de “representar y defender los mercados e intereses de las PYMES de todos los sectores productivos del Dpto. San Lorenzo, SF”, con capacidad de gestión y articulación con todas las unidades económicas, productivas, laborales, educativas, culturales, sociales, históricas y organismos públicos y privados de la REGIÓN, de la provincia, de la nación y a nivel internacional, convocamos con una mirada regional y multipolar de nuestra Argentina a generar consensos y gestionar una verdadera política federal, inspirados en la idiosincrasia y el orgullo de nuestro pueblo, porque sabemos que con producción, empleo y educación, el presente y el futuro del País es posible.  

Reiteramos, con la cooperación de todos los sectores claves en la economía del País, el DESAFÍO FEDERAL es revertir con producción, empleo y educación, la desigualdad económica en las regiones, las provincias y la Argentina toda. Por esto, “es necesario evitar que la actual coyuntura afecte la recuperación que implica tanto esfuerzo por parte de los sectores productivos y laborales, y en este sentido creemos que es imperioso reforzar políticas que garanticen previsibilidad para las PYMES comprometidas con la inversión en la Argentina”

Debemos desarrollar todas las regiones de nuestra Argentina, que poseen una capacidad y potencialidad única e irremplazable. Se deben gestionar todos los programas y herramientas necesarias que generen las oportunidades para el desarrollo local, de/entre las regiones, de/entre los municipios y de/entre las provincias, para que la Argentina se desarrolle de manera multipolar. El federalismo y las regiones no se construyen de arriba hacia abajo, sino desde abajo hacia arriba.

En un país tremendamente centralizado, la organización federal del país es un tema pendiente. Nunca ha funcionado un modelo de desarrollo anclado en un punto que genera un centro y una periferia; NO es el modelo de desarrollo que necesitamos. En el sentido federal, hoy tiene absoluta vigencia, prioridad y urgente racionalidad operativa implementar la distribución equitativa de los impuestos para permitir el desarrollo integral de la Argentina.

Esta inversión equitativa se debe focalizar en reconstruir la idea del horizonte posible, que se obtiene con producción, empleo y educación. Irrefutable: lo que permite que la especie humana siga con vida es el conocimiento; este es un tema central: no hay herramienta más poderosa que tenga el ser humano como el conocimiento aplicado a la producción y el empleo.

Como bien común de un país con libertad e igualdad, la inversión prioritaria para sus habitantes se centra en la producción, el empleo y la educación,  como–entre otros- la salud y la seguridad.

Cambiar el paradigma del discurso federal y de la gestión unitaria.

ESTO ES IRRENUNCIABLE.